Clementinum

El Clementinum es el segundo complejo más grande de edificios en la ciudad después del Castillo de Praga (que cubre un área total de 20 000 metros cuadrados). Alberga en su interior la Biblioteca Nacional y hoy en día también ofrece conciertos de órgano y música clásica.

Clementinum, Praga

Clementinum, Praga

La fundación del Clemetinum se remonta al siglo XI y a la Capilla de San Clemente (de ahí el nombre), cerca de la cual la Orden Dominicana estableció su monasterio. Durante el siglo XVI los jesuitas llegaron al lugar del monasterio con la tarea de fortalecer la creencia católica. A pesar de la expulsión de los jesuitas en 1618, regresaron dos años después (a causa de la derrota en la Batalla de la Montaña Blanca), se hicieron cargo del complejo y trajeron hasta aquí la espectacular biblioteca.

“El Clementinum se construyó en el lugar donde se hallaba un antiguo monasterio de la orden de los dominicos de San Clemente, que dio nombre a su sucesor. Se trató de un importante monasterio, ya que en la Edad Media se celebraban aquí los sínodos episcopales e incluso las asambleas generales. Cuando se constituyó la Universidad Carolina, su fundador, Carlos IV, promocionó el nivel de enseñanza que se impartía en el monasterio. Es decir que aquí siempre se encontraba un centro importante de la sabiduría medieval”

El complejo incluye en su interior:

  • La Biblioteca Barroca Nacional, así como la Universitaria.
  • El Primer Observatorio, donde se llevan tomando medidas de la temperatura ambiental desde 1775 y donde Kepler descubrió las leyes del movimiento planetario.
  • Iglesias como la de San Clemente o la del Santísimo Salvador.
  • La Capilla de los Espejos
  • La Torre Astronómica

Lo que no os deberíais de perder: uno de los conciertos en la Capilla del espejo (el nombre viene de los espejos existentes preparados para agrandar ópticamente el espacio), una visita al Salón de la Biblioteca Barroca, así como echar un vistazo desde la Torre de Astronómica.


Precios y Horarios de acceso al Clementinum:

Está abierto desde las 10:00 de la mañana y la entrada cuesta 200 coronas para los adultos, y 140 para los niños. Con la tarjeta Prague Card, se obtiene un descuento del 25%.


Cómo llegar hasta el Clementinum:

Habida cuenta de lo grande que es la superficie total del Clementinum, hay varias posibilidades de llegar allí. Si estáis en la estación de metro de Staromestska (línea verde A), podeís ir a pie por las calles Kaprova, Zateckeho y Platnerska que os llevarán a la Plaza Marianske y desde allí veréis la entrada. Otra posibilidad es llegar a la plaza Krizovnicke que está justo enfrente del Puente de Carlos.


Si queréis localizar el Clementinum en un mapa lo podéis hacer accediendo a nuestro Mapa de Praga