Reloj Astronómico

El reloj astronómico de Praga fue construido en 1410 por el relojero Mikulas Kadan en colaboración con Jan Ondrejuv, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga. El impresionante mecanismo construido hace más de 600 años sigue funcionando correctamente. 80 años más tarde, el legendario maestro Hanus reconstruyó el reloj y como cuenta la leyenda, el concejal lo dejó cegado, de esta forma, nunca se lograría construir otro instrumento más grande que el Orloj en Praga.

La historia también dice que antes de morir, Hanus dañó deliberadamente el reloj de tal forma, que ya nadie pudo arreglarlo de nuevo. También maldijo el instrumento, por lo que aquellos que lo trataron de reparar o se han vuelto locos o han muerto.

Las figuras de los 12 apóstoles, bendiciendo la ciudad a cada hora, se añadieron en tiempos más recientes, durante los trabajos de reparación realizados entre los años 1865-1866. Además de las figuras de los apóstoles, hay 8 figuras fijas a la izquierda y derecha de la esfera del reloj y el calendario.

Reloj Astronómico de Praga

Reloj Astronómico de Praga

Las cuatro figuras en la esfera del reloj son símbolos de la sociedad de la Praga medieval. En el lado izquierdo podemos encontrar a  la Vanidad, que se admira en un espejo y el Ávaro con su bolsa de oro. En el lado derecho se representan la muerte tocando la campanilla y un Turco moviendo la cabeza.

Bajo la esfera del reloj podrás ver el calendario, pintado por Josef Manes en 1805. Bueno, el que se ve es en realidad una réplica, el original se mantiene de forma segura a los lados de la escalinata del Museo de Historia de Praga. Volviendo a nuestras cifras, en el calendario podrás ver: un cronista, un ángel, un astrónomo y filósofo (de izquierda a derecha).

Reloj Astronómico de Praga

Reloj Astronómico de Praga

La Torre del Reloj también está decorada con los escudos de armas y con diferentes símbolos reales. También hay un gallo que canta después que los apóstoles han terminado su bendición. Puede parecer la cosa más divertida, pero en el Orloj de Praga se puede leer casi cualquier cosa excepto el tiempo.

La Esfera o esfera del reloj muestra los eventos astronómicos más importantes: el movimiento del sol (nótese que los círculos de sol alrededor de la Tierra y no al revés), las fases de la luna, los equinoccios, las estaciones, los días y el zodíaco.


Cómo llegar hasta el Reloj:

Hay que bajarse en la línea “A” del metro en la parada de Starometska, y seguir las indicaciones hasta la plaza vieja, lugar donde se encuentra el reloj.